inversiones inmobiliarias
El dinero pierde valor si no se mueve
En economía existe un concepto que seguramente todos hemos escuchado, e incluso lo hemos mencionado en alguna conversación. Pero ¿sabemos en realidad cuál es su significado y cómo funciona?

La inflación
Así es, me refiero a la inflación. Tradicionalmente la conocemos como el incremento constante de los precios de bienes y servicios, pero analicemos más a fondo.
La inflación es un fenómeno global, lo que significa que afecta a todas las economías del mundo. Sin embargo, no todas las economías son iguales, por lo tanto, no afecta de la misma forma a todos, incluso dentro de un mismo país. Esto se debe a que la inflación tiene un impacto directo sobre los consumidores, los ahorradores y los deudores.

Cómo combatir la inflación
Para combatir la inflación existen medidas a nivel gubernamental y de mercado. Sin embargo, no son la única alternativa.
También podemos tomar acciones personales, que desde mi punto de vista son las más importantes. Siempre seré partidario de afrontar la situación por cuenta propia y no esperar a que el gobierno de turno resuelva nuestros problemas.
Causas de la inflación
Existen diversas causas que provocan la inflación. Entre las principales se encuentran:

Incremento en los costos de producción:
Por ejemplo, un aumento en los precios de la mano de obra o de las materias primas. Un caso práctico y actual es la eliminación del subsidio al diésel.

Aumento de la demanda
Ocurre cuando hay más consumidores que oferta disponible, lo que genera escasez temporal de bienes o servicios. Ante esta situación, los vendedores tienden a elevar los precios, ya que existen compradores dispuestos a pagar más por productos limitados.

Incremento en la oferta monetaria
Sucede cuando la cantidad de dinero que circula en la economía crece más rápido que la producción de bienes y servicios. Este exceso de liquidez aumenta la demanda y, en consecuencia, los precios.
Inversión inteligente
Entre las diferentes opciones que tenemos para proteger nuestras finanzas frente a la inflación, una de las más efectivas son las inversiones.
Ya sea en bancos (depósitos a plazo fijo), acciones, inversiones inmobiliarias o materias primas, lo ideal es diversificar para minimizar el riesgo.
Pero, ¿cuál es la manera más inteligente de invertir?
Eso lo revisaremos a profundidad en nuestra siguiente publicación.
